jueves, 30 de junio de 2011

TITULARES DE LA PRENSA CHICHA COMO INFORMATIVOS PSICOSOCIALES

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Y RECURSOS QUE EMPLEA

 
Publique en su blog dos titulares de dos medios de la prensa chicha, que por sus características, respondan como informativos psicosociales. A continuación coméntelos, precisando los objetivos que persigue dicha información y que recursos emplea (jerga, estereotipos, imágenes impactantes, etc.)

Según un artículo publicado en la pagina web CHASQUI, Revista Latinoamericana de Comunicación,  por Mónica S. Capellini, nos dice acerca del Fenómeno Chicha: " La palabra  chicha proviene de la voz aborigen del Panamá  chichab, maíz- según lo señala el Diccionario de la Lengua Española. En Perú, esta palabra ha revelado diversas expresiones culturales que se han concentrado en la iudad de Lima, entre ellas destacan los diarios chichas, que a através de los años continúa en las preferencias populares". 

Sigue advirtiendo que Perú cuenta cpn 73 diarios en las principales ciudades a nivel nacional. la capital de Lima,  tiene 25 diarios entre los cuales figuran los serios, de economía,deportes, sensacionalista,medicina natural,de salud, belleza y los controvertidos chicha. A "El Comercio", considerado el diario de mayor traytectoria y seriedad, se le reconoce como el decano de la prensa nacional y es además el único con formato estándar. Le siguen los otros diarios de tendencia informatica seria como Correo, Expreso, La República,El Peruano (diario opficial), Perú 21, los de deportes como Bocón, Líbero; luego están los sensacionalistas moderados Ojo y Men y también los chichas como Ajá, elChino, Extra, El Popular y Trome. 

"Llámase sensacionalista a una característica del periodismo que resalta todo lo escandaloso, indiscreto y muchas veces negligente de una noticia que por lo general se presenta irrelevante.
Uno de los aspectos que hace de la prensa chicha muy singular en América Latina es su conexión con la cultura de masas que se originó en Lima. Esta cultura -llamada chicha- representa un grupo de costumbres de una subcultura limeña, y que un grupo de la prensa adoptó para crear un nuevo estilo de entretenimiento. Es así cómo se ha denominado chicha -quizá por su relación con lo indígena- a una manifestación cultural que tiene que ver con la presencia de grupos de pobladores andinos en la capital de Lima. El desplazamiento de estos pobladores se inició en los años 50 del siglo pasado y, a través de décadas y de nuevas generaciones, estos grupos fueron creando paulatinamente su propia manera de vivir; una subcultura con nuevas costumbres, tradiciones, música, etc. La palabra chicha es además usada peyorativamente para describir o adjetivizar algo de mal gusto, baja calidad o insignificante".

Aunque los primeros visos de sensacionalismo en la prensa se dieron en los años 50 con el tabloide Ultima Hora, como lo señala el profesor en periodismo Juan Gargurevich, no es sino a partir de los 80 cuando la ola de la prensa chicha comienza a hacer furor en la sociedad limeña.

El uso de un lenguaje coloquial ha popularizado el estilo de estos diarios. Evaluando que un gran número de habitantes en Lima entiende y habla en jerga, ésta se ha convertido en una moda; -especialmente para los jóvenes- y a través de los años se la ha considerado el lenguaje de las clases populares. Son estas mismas clases populares las que mayormente usan e ingeniosamente inventan nuevas palabras para facilitar una conversación que además contenga el clásico doble sentido y humor criollo. Así, por ejemplo, se usa la frase en jerga how are yuca que quiere decir: ¿cómo estás? La yuca es un tubérculo que se usa comúnmente en la cocina peruana y que en este caso se usa para reemplazar la palabra del idioma inglés you.
En cuanto al perfil del lector tipo de los diarios chicha, éste está íntimamente relacionado con las clases sociales y el grado de instrucción de la población.
En Perú se leen periódicos a menudo. Según el Informe Gerencial de Marketing realizado por la empresa Apoyo Opinión y Mercado S.A. en abril del 2004, aproximadamente tres de cuatro personas mayores de 12 años acostumbran leer un diario por lo menos una vez por semana.
Se puede percibir que la inclinación de cierto público lector hacia la prensa chicha tiene que ver con la proximidad en el uso del lenguaje en las portadas, es decir la jerga en los titulares, subtitulares y algunas noticias internas, que brindan a los lectores una fácil comprensión y lectura. Según un sondeo realizado por la Compañia Peruana de Investigación y Mercados (CPI) durante la semana del 23 al 29 de agosto del 2004, se observa que son los niveles socioeconómicos bajos y muy bajos los que cubren los primeros puestos de lectoría de los diarios chicha.
Ciertamente, debido a su precio económico -se venden a menos de la mitad de un diario serio- los diarios chicha han conseguido mantenerse en los kioscos de Lima y provincias gracias a diversos factores, entre ellos el factor político.

Según Juan Gargurevich la nueva prensa popular  tuvo entre otras características, el uso de la jerga o replana nacida del encuentro linguístico citadino o criollo y andino, serrano, en medio de un movimiento cultural que alcanzó proporciones de verdadera alternatividad cultural. Prensa Chicha, es en síntesis, la versión peruana de la ya vieja "Prensa amarilla", sensacionalista y vulgar. 

En la prensa chicha se da el uso de estereotipos, imágenes preconcebidas que fueron dirigidas como recursos propagandìsticos para concientizar a la población peruana; bombardeo de informaciones tendenciosas; utilización de títulos sugerentes y colores llamativos; uso de jerga o replanas empleadas por delicnuentes  y hampones, sin aportar aportes culturales; empleo de imágenes del vedetismo y bajo costo.

Los medios chichas como informativos "psico sociales" 

- Durante el tiempo del gobierno de Alberto Fujimori fueron diseñadas desde el Sevicio de Inteligencia Nacional SIN), cuyo objetivo fue básicamente distraer la atención de la opinión pública nacional en relación con los principales problemas políticos del país, que no resultaban favorables al gobierno, como através de las noticias tendenciosas o "cortinas de humo".
- Exaltación de la Imagen de Gobierno, a través de las prinicipales obras y logros obtenidos en beneficio de la nación.
- Desacredirtación de la oposición, dirigiendo noticias que tiendan a calumniar o difamar a los opositores del gobierno para desacreditarlos ante la opinión pública.

TITULARES DE DOS PERIÓDICOS CHICHAS:




Si dicho diario,  constituye un antigujo Diario Chicha, sobre todo por su tamaño tabloide y excesiva portada  sensacionalista, que realmente llega a a los sectores más  populares

Copmo apreciamos en esta portada, vestigio de la más tarde llamada llamada prensa amarilla, el diario “"aja"








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