martes, 7 de junio de 2011

COMENTARIO SOBRE EL PERIODISMO APÁTRIDA DURANTE LA GUERRA CON CHILE

La Guerra con Chile, representó uno de los acontecimientos más tristes de nuestra historia, de la historia del Perú, desatada por una mala administración gubernamental, militar, despilfarro de nuestros recursos, ambiciones geopolíticas chilenas, encontràndonos en gran desventaja.
La prensa también se vio afectada por la polarización social y partidaria de aquél entonces, manifestándose a favor o en contra.
Según Angel Castro en su libro "La orensa limeña en la guerra con Chile" sostiene: " En el siglo XIX, ser periodista y político fue en gran parte una suerte de sinonimia. Los órganos de prensa solían fungir de voceros de tal o cual tendencia, grupo o sector de opinión, representado por connotados personajes de larga trayectoria pública y más o menos probada lealtad a principios, ideas y pensamientos".
Dicha polarización social, fue la que caracterizó a la sociedad peruana, poco solidaria con los intereses de la nación.

La Prensa durante este tiempo se caracterizó:

- Por estar dividido políticamente al interior del país.
- Voceros de estos partidos o grupos de opinión.
- Presencia de la ocupación chilena.
- Otorgar réditos a sus personajes políticos o en apoyo a las fuerzas invasoras.

Tipos de Prensa:
1.- A favor de los intereses nacionales y la resistencia nacional:  La Patria (1871-1882), la Opinión Nacional, La Causa Nacional.
2.- A favor del ejército chileno: La Actualidad, La Situación, El Día.
3.- La prensa contra el país o traición a la patria: La Reacción( Cajamarca 1882), dirigida por Maximiliano Frías.

En relación  estos tipos de prensa, Castro Flores sostiene: "el papel de la prensa en esta etapa debió estar orientado a poner en alerta a la opinión pública nacional sobre las intenciones de Chile,a informar adecuadamente de la preparación militar de los chilenos, a exigir preparación de nuestras fuerzas, pero fundamentalmente a conservar la unión de todos los peruanos y el sentimiento patriótico. Sin embargo, eso no fue así, estuvieron preocupados en apoyar a sus líderes políticos, creando una brecha en la unidad nacional y en algunos casos plegarse a las decisiones de las autoridades chilenas sin ningún tipo de tapujo o vergüenza".
De hecho el tipo de prensa apátrida, evidenció la mayor forma de denigrar el periodismo en nuestro país, manifestada en contra de los intereses comunes de nuestra nación, que surgió en Cajamraca en 1882, favoreciendo los intereses políticos del traidor Gral. Miguel Iglesias, a favor de Chile, mediante el Tratado de Ancón en 1884, poniendo fin a la guerra, pero a costa de innumerables pérdidas económicas y territoriales.
Ésta es una lamentable muestra de cómo en la historia de los gobiernos prevalecen la búsqueda de intereses particulares antes que la defensa a capa y espada de los intereses comunes de todos los peruanos, hasta la fecha. Merecen nuestro rechazo radical y la búsqueda de una sanción que vaya de la mano con tal delito. Cuántos gobernantes han seguido beneficiándose y no todos han asumido una merecida sanción y cuántos medios de comunicación se aunan a este delito en complicidad por verse favorecidos de alguna manera. Los medios de comunicación  que actúan de tal manera también debería verse sancionados y condenados por nuestra sociedad.

Por J. Milena Rabanal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario