jueves, 16 de junio de 2011

APRECIACIÓN CRÍTICA SOBRE LA ESCUELA DE PEDRO BELTRÁN

La "Escuelita" de Pedro Beltrán ha consituido en la historia del periodismo peruano uno de los avances y de la modernización en la Ciencia de la Comunicación, por la particular visión de sentir y dirigir el periodismo por parte del Director, don Pedro Beltrán, quien se encargaría de formar una nueva generación de periodistas nacionales que rompan con los esquemas clásicos y tradicionales de la información, aventurándose a lanzar sus opiniones en el diario "La Prensa". Formando así el "PRIMER SEMILLERO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ", la que se denominó también "GENERACIÓN DE LOS 50". Fue un centro de formación práctica de los primeros hombres de prensa, caracterizados por sus dotes por dirigir sus opiniones en el diario y su alta preparación académica y cultural.

Otro de sus aportes fue congregar a estudiantes universitarios, quienes comenzaron a desempeñarse en el campo periodístico, integrando a los periodistas Mario Vargas Llosa, Fernando de Szylo, Julio Cotler, entre otros. Colaboraron también con su experiencia de los periodistas Alfonso Grados Bertorini, Augusto Salazar Larraín y Sebastián Salazar Bondy, dejando atrás la práctica del periodismo bohemio.

Su estilo fue marcar la diferencia entre noticias y opinión. Para Castro de los Ríos, "La Escuelita de la prensa introdujo y predijo el periodismo moderno en el Perú, gracias a la aplicación de un método simple llevado con tenacidad y puntualidad invariables por don Pedro Beltrán, como ser honestos, someterse a un examen cotidiano de lo que escribía y dispuesto a decir la verdad, solo la verdad". Esto marcó un cambio sustancial en cuanto a su producción y niveles de preparación en la dirección de sus informaciones y las formas de orientarlos a la opinión pública y cuya influencia sería adoptada posteriormente por todas las publicaciones informativas nacionales.

Al mismo tiempo se fueron introduciendo nuevas técnicas de redacción periodística: el lead y la pirámide invertida, cuya influencia es recogida del periodismo norteamericano, cuyo desarrollo había alcanzado un renombre internacional por sus diferentes publicaciones y géneros periodísticos. Y el diario "La Prensa", se convierte en el primer medio informativo nacional en introducir estas técnicas a partir de 1947; renovando también con tecnología de punta los linotipos, rotativas y talleres tipográficos que permitirían impulsar la aparición de un periódico con grandes novedades entre las que destacan:

  • Las noticias e informaciones redactadas bajo la estructura periodística del lead y la pirámide invertida.
  • Introducción del primer Manual de Estilo del Periodismo Peruano, bajo el uso del diagrama o pauta en la redacción.
  • Renovación de maquinarias de imprenta y rotativas.
  • Adopta la influencia periodística de los diarios norteamericanos The New York Times y The Herald Tribune.
  • Sus salas de redacción, se constituyeron en semilleros de nuevos periodistas con capacidades de informar y opinar.
  • Buscó desterrar el periodismo bohemio en el Perú o aquel que concentraba al público lector  en los bares capitalinos para leer las noticias de los periódicos.


Por Luisa Pilco de Phang Chiong

No hay comentarios:

Publicar un comentario