lunes, 13 de junio de 2011

APORTES DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

Ambos medios de comunicación son de gran importancia y han trascendido a lo largo de la historia del Perú, de su desarrollo, comenzando por la Radio, como vehículo transmisor de informaciones en las distintas provincias y lugares recónditos de nuestro país. allá donde la televisión ni la prensa escrita han podido llegar.
Han desplegado una importante labor social, desde la información hasta el aspecto educativo y religioso.
Asimismo, la Televisión ha constituido un hito importante en el desarrollo histórico de las comunicaciones de nuestro país, representando actualmente, el medio más popular a nivel mundial desde los 50.

RADIO

1.- Permitió un gran salto al desarrollo de las comunicaciones en el mundo.
2.- Ganó rapidez e instantaneidad para la transmisión de informaciones que la prensa escrita demoraba.
3.- Su utilización, permitió la primera transmisión de un acontecimiento de gran trascendencia como fue la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918.
4.- Los primeros equipos de radio eran utilizados en forma casera, para mantener informada a un mayor número de personas y algunos equipos de transmisión eran montados en los aviones de guerra para la información de los movimientos de las tropas militares.
5.- Permitieron también en nuestro país, establecer comunicación con los barcos que zarpaban de los puertos peruanos y rastrear permanentemente sus ubicaciones en alta mar.
6.- Tuvieron una labor educativa através de sus programas propios y de la participación de las universidades nacionales.
7.- Importante también por su labor cultural, al transmitir las costumbres y la fe de los pueblos al interior del país.
8.- Son  medios en los cuales también se ha logrado hacer solidarios a muchos peruanos en relación a otros que más lo necesitan o en casos de emergencia.
9.- Han sabido llegar desde su realidad a los pueblos más ignorados al interior del país.
10.-Han sido transmisores de igual manera, de los hechos o acontecimientos nacionales e internacionales y de los avances de la tecnología.
11.- Han traído también un avance comercial, a través de la publicidad.

TELEVISIÓN

1.- La Televisión en el transcurso del tiempo ha ido aportando al mundo entero nuevas formas de comunicación que han hecho posible que la información se haga no solo audible sino observable o verificable através de la imagen.
2.- Nos han permitido ser testigos de los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones que ha traido consigo el siglo XXI, sorprendentes cambios y mejoras.
3.- Comenzó en blanco y negro y ahora lo tenemos a color y con formatos y sistemas avanzados.
4.- Tuvo incidencia también en el plano cultural a través de sus programas musicales, documentales sobre las costumbres de las diferentes regiones del Perú.
5.- Cumplió un papel importante en la transmisión de programas educativos y de salud.
6.- La información se hace más objetiva a través de la imgen o investigación que se hace sobre ella.
7.- Destacar el papel de los productores, conductores y reporteros que contribuyen a que la información sea veraz.
8.- En la televisión se puede dar mayor participación de analistas o comentaristas sobre diferentes aspectos de la economía, política, educativa, social, etc.
9.- La televisión, como otros medios de comunicación han permitido el desarrollo y conocimiento de la investigación.
10.- Con el avance tecnológico se hace más dinámico, a través de programas de entretenimiento.
11.- Se registran las primeras experiencias de acceso de la información televisiva a través de internet.
12.- Irrupción de la televisión de difusión satelital interactiva con la empresa "Directv".

Por todos estos aspetos resaltados, no cabe duda de la importancia de estos medios, pero el avance de la tecnología tanto en Radio como Televisión creo que deben ir de la mano también con un avance humano y ético de quienes lo representan, para que siempre busquen transmitir la noticia o cualquier información de manera objetiva, sin ambigüedades, ni medias tintas, sino tal cual es. Los intereses particulares de algunos medios han hecho por otro lado, que pierda credibilidad o imparcialidad su institución o medio; esto desdice mucho de la labor periodística a la que están llamados quienes deciden seguir el camino de la ciencia de la comunicación.

Por J. Milena Rabanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario