martes, 31 de mayo de 2011

APRECIACIÓN ACERCA DE LA TRASCENDENCIA INFORMATIVA DEL PERIODISMO POLÍTICO CONTESTATARIO DEL PERÚ REPUBLICANO

Antes debemos considerar a la prensa peruana por su notable incremento de las publicaciones periódicas, a partir de 1829. Según Alberto Varillas: "pareciera pues, que debe haber existido alguna relación entre la aparición de los gobernantes liberales y el crecimiento de la prensa pese a que ni en las constituciones que tuvieron vigencia ni en la Ley de Prensa de 1823, se facultaba al gobierno a establecer restricción alguna para la aparición de nuevas publicaciones".
Estas publicaciones adoptan un sesgo informativo, ligado a una facción política caudillista: liberal o conservadora. Violencia en sus contenidos para desacreditar al rival político. Utilización de la sátira como recurso informativo. Pero a partir de la Confederación Perú-Boliviana la prensa se desarticuló, sin objetivos de dirección claros, entremezclándose con el desorden y partidarismo político.
Tras la disolución de la Confederación se destaca la presencia de un periodismo informativo nacional, que permitieron consolidar el flujo informativo de noticias relativos al acontecer político, económico y social, desligada de los afanes políticos partidaristas o ideológicos. Sobresalen en esta etapa el diario "El Comercio" (1839), "El Correo" (1840) y "La Bolsa" (1841).
Por estos años también comienzan a surgir las publicaciones periodísticas, dedicadas a la difusión de las informaciones referentes al ámbito literario, un periodismo nacional cultural y literario, considerada una etapa del renacimiento ilustrado cultural en el Perú, con la aparición de poetas y dramaturgos que contribuyeron a la historia de la literatura nacional. Destacan:
1.- Felipe Pardo y Aliaga : "El Espejo de mi tierra"(1840), dirigiendo críticas hacia la educación y las costumbres criollas; "El Paseo de Amancaes". "El Viaje" y "El niño Goyito".
2.- Manuel Ascensio Segura: "Lima contra el Espejo de mi tierra" y "El Cometa" (1841), informaciones en defensa del costumbrismo nacional.

Aparecen también EL FOLLETÍN y LOS REMITIDOS,dirigidos a lanzar ataques, pronunciamientos o declaraciones de una persona, previo pago, para agraviar o desacreditar a otras personas. Y entre 1845 y 1875, el uso de la sátira como recurso informatrivo, crítico, burlón, agresivo y caricaturesco contra algunos personajes políticos.

El PERIODISMO POLÍTICO CONTESTATARIO, aparece entre 1860 y 1895 en Lima, como una serie de publicaciones informativas asociadas con las ideologías partidarias políticas. Su finalidad fue dirigir el flujo  informativo hacia la gran masa social, a favor de sus intereses. Impulsa una guerra de informaciones en nuestra sociedad, aumentando el grado de tensión social en este tiempo, ataques y contrataques. Sus publicaciones ocasionaron una incertidumbre social.

Destacan las siguientes publicaciones:
  • LA AMÉRICA (1862), bajo Francisco de Paula Vigil.
  • LA ÉPOCA (1862), por José Arnaldo Márquez.
  • EL MURCIÉLAGO (1862), bajo Manuel Atanasio Fuentes.
  • EL PERÚ (1864), de oposición, dirigida por José María Quimper, a favor de los intereses políticos de Piérola.
  • EL BIEN PÚBLICO y LA GUARDIA NACIONAL (1865), por Cesáreo Chacaltana y Andrés Avelino Aramburú, información en contra del Partido Civil y de Piérola.
 Se carascterizan por :

1.- Emitir una serie de ataques y contrataques informativo, respondiendo a cada mensaje político emitido en
      nuestra sociedad (guerra de informaciones sociales).
2.-Propician incertidumbre social frente a la situación política.
3.- Dinfundió las ideologías políticas de la época, dirigiéndose a la gran masa social y buscar convencerlos.

Comentario:

¿Qué utilidad tuvo? ¿Tiene alguna contribución al periodismo peruano actual?
 La única utilidad que se le puede rescastar, es el valor para decir lo que se piensa y la libertad que se tiene para hacerlo,defendiendo sus posturas políticas o ideologías en aquél tiempo, pero propiciando mucha incertidumbre, lucha de ideas que podrían haber provocado también confusión, cada quién defendiendo lo suyo.
De hecho ha trascendido a nuestro periodismo actual, el cual también se da este tipo de periodismo, queriendo manipular a las masas sociales. Los "dimes y diretes" que se dan entre los diferentes representantes políticos por quedar bien ellos, pero muchas veces sin transmitir algo que sea constructivo, denigrándose unos a otros con lo que se llama ahora "la guerra sucia".


Por Luisa Pilco de Phang Chong

No hay comentarios:

Publicar un comentario